El jueves pasado trabajamos la descomposición de números hasta el 199 jugando por grupos con los bloques multibase.
En casa podéis trabajarlo con materiales muy sencillos, de esta manera fomentaremos la manipulación que resulta básica a la hora de asentar las bases de numeración para posteriormente plantear los algoritmos de la suma y de la resta (tanto sin llevadas como con llevadas) sin ningún problema.
1º el material: para representar las centenas utilizaremos un cuadrado de 10x10 de color verde (podéis hacerlo con una tabla de word), las decenas serán tiras de color rojo de 1x10 y las unidades pueden ser cuadraditos de 1x1 de color azul, pueden ser de papel, de goma eva, o incluso podéis representar las unidades con lentejas, las decenas con espaguetis y las centenas con láminas para lasaña (os recomiendo que utiliceis colores ya que en clase cada posición de las cifras la representamos con un color: las unidades azules, las decenas en rojo y las centenas en verde).
2º propuesta: pediremos al niño que represente un número con el material que le hemos proporcionado, cuando el niño este seguro de su representación le diremos que lo dibuje. ¿Cómo podemos trabajar la suma y la resta con este material?
Resta
2º propuesta: pediremos al niño que represente un número con el material que le hemos proporcionado, cuando el niño este seguro de su representación le diremos que lo dibuje. ¿Cómo podemos trabajar la suma y la resta con este material?
Suma
Representar los sumandos por separado. Luego, juntar las representaciones y realizar el conteo total. Iniciar con operaciones sencillas donde no haya que hacer transformaciones en el total o resultado. Ejemplos:
5 + 2 = 10 + 3= 21 + 4=
5 + 2 = 10 + 3= 21 + 4=
Después, introducir sumandos que permitan hacer transformaciones con el total o resultado. Es decir, si en el resultado hay 10 o más cuadraditos sustituir por tiras y dejar solamente la cantidad de cuadraditos menor a 10. Ejemplos: 8 + 5= 6 + 6 =
Una vez dominada la transformación de cuadraditos a tiras (unidades a decenas),continuar, con operaciones que permitan transformaciones de tiras a placas (decenas a centenas). Ejemplos:
27 + 18 = 46 + 37 = 86 + 69 = 125 + 38 =
Resta
Representar el número del minuendo, luego, a esa representación del minuendo, retirar la cantidad que representa el sustraendo. Iniciar con operaciones sencillas que no requieran transformaciones. Ejemplos:
9 - 5 = 19 - 3 = 29 - 8 =
Luego, introducir operaciones que requieran transformaciones (pedir prestado). Aumentar progresivamente la dificultad. Iniciar con operaciones que requieran transformaciones de tiras a cuadraditos. Ejemplos:
12 - 5 = 45 - 7 = 62 - 38 =
Tener en cuenta que, en la resta, las transformaciones se realizan de una unidad mayor a una unidad menor.
9 - 5 = 19 - 3 = 29 - 8 =
12 - 5 = 45 - 7 = 62 - 38 =
Después, continuar con transformaciones de placas a tiras y cuadraditos.
Ejemplos: 145 - 77 = 193 - 99 =
Tener en cuenta que, en la resta, las transformaciones se realizan de una unidad mayor a una unidad menor.
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